Daniel Gómez y sus hijos, Jairo, Juan Manuel, Melanie y Pablo, socios de DG Automotores, son los responsables del crecimiento y éxito sostenido de la reconocida empresa carlospacense que surgió hace ya 18 años y que actualmente es líder en el rubro.

 

Para ellos, la familia y los valores que sustentan su unidad y progreso en diferentes ámbitos, son claves para sostenerse y extender su estructura y filosofía hacia sus más de 30 empleados, que llevan adelante las cuatro sucursales que la organización tiene en Villa Carlos Paz.



 

“La clave es el orden, el trabajo, el esfuerzo, y sobre todo la perseverancia a lo largo de todos estos años”, expresó Daniel Gómez en diálogo con Carlos Paz Vivo!

 

Y destacó: “Estamos orgullosos de dar trabajo a más de 30 familias carlospacenses, como corresponde. Con todos los reconocimientos a nivel administrativo, social y humano”.

 

A fin de año resulta necesario hacer un balance del camino transitado hasta el momento. La familia Gómez recuerda, relata, agradece y proyecta un futuro pensando en multiplicar las posibilidades de trabajo y desarrollo.

 

Los inicios de DG y su crecimiento

“DG surgió hace 18 años, puntualmente en el mes de marzo del año 2005. Aquí, en Av. Cárcaro 686, comenzamos con Jairo, mi hijo, el segundo en escala de edades. Él era muy joven, tenía 20 años y arrancamos con tres vehículos en un salón prestado, porque en realidad por la confianza que teníamos con el propietario, nos lo facilitó para comenzar con la agencia. Con la ayuda de algunos amigos empezamos a jerarquizar un poquito el stock de vehículos prestados. En fin, fue todo una epopeya en ese momento”, rememoró Daniel Gómez.

 

Y continuó: “Todo empezó a superar nuestras expectativas. Comenzamos a trabajar tipo farmacia, o sea, a medida que se iba vendiendo un auto, se reponía de inmediato y así siempre”.

 

Cada uno cumpliendo su rol

Otro de los factores que Daniel Gómez señala como decisivos para el crecimiento de DG, es que desde un primer momento delimitaron muy bien las funciones de cada uno dentro de la empresa.

 

“Respecto a la incorporación de mis hijos, Jairo comenzó a trabajar primero, luego, Melanie hacía la gestoría del automotor y administración, y aún hoy lo sigue haciendo, junto a otra persona que la ayuda en la tarea. Después se incorporó Juan Manuel que estaba terminando sus estudios secundarios y Pablo hace cinco años que está con nosotros”, detalló Gómez.



 

En relación a los roles, expresó: “La responsabilidad del presidente de la empresa es la toma de decisiones claves. En la parte de relaciones públicas está Jairo que está muy conectado a nivel local. Juan Manuel empezó a adquirir mucha experiencia en el área comercial. En el área de producción está Pablo que es técnico electromecánico y la parte administrativa y de gestoría la lleva adelante Melanie”.

 

Cuatro sucursales

Con el correr del tiempo DG abrió la sucursal de avenida San Martín esquina La Pampa (al lado de Merlino construcciones). Tras varios años allí, sus socios decidieron emigrar a la sucursal de Av. Uruguay esquina Almafuerte, donde anteriormente estaba Automotores Carlos Paz. En ese lugar DG logró excelentes resultados. Posteriormente reformaron y ampliaron la sucursal central de DG Automotores de Av. Cárcano hasta la esquina de Garibaldi, donde se exhiben 80 vehículos en forma permanente. Luego inauguraron la sucursal Select, donde se realizan los broches de oro de la empresa, que son las entregas de las unidades vendidas en todas las sucursales.

 

Después fueron por más, decidieron abrir un local de exhibición de camionetas, utilitarios y motorhomes, llamado DG trucks and work. Asimismo, abrieron un taller modelo sobre calle Garibaldi, dedicado sólo a la preparación de los vehículos y para atender las garantías de los clientes, “donde el encargado del taller es un miembro de la familia”.



 

“La frutilla del postre fue inaugurar la sucursal de San Martín 1678, que está al lado de la estación de servicio Puma. La sucursal emblema hoy en día de DG Automotores, donde se exhiben los mejores vehículos de Villa Carlos Paz, sin lugar a dudas”, aseguró Juan Manuel Gómez.

 

Por su parte, Melanie Gómez manifestó sobre el crecimiento de DG: “ Pienso que los valores de la organización han sido claves en el avance. Si bien es una empresa familiar, también hay otros carlospacenses que forman parte de la empresa, el crecimiento es sostenido y se va proyectando a lo largo del tiempo”.

 

Además, sostuvo: “ La verdad que para mí lo más importante ha sido incorporar a personas jóvenes con muy buena actitud, con buenos valores. Trabajan muy bien en el área donde se desempeñan, se han especializado justamente para trabajar con nosotros. Ellos están contentos”.

 

No obstante, Melanie admitió: “ Como toda empresa tenemos nuestros temas a mejorar, pero el capital humano que tenemos es muy valioso. Más allá de ser personas idóneas, sentimos que son nuestros amigos”.



 

Respecto a los momentos difíciles que les tocó superar como organización, comentó: “Uno de ellos fue la pandemia, pero hemos podido seguir adelante y crecer. Siento que fue gracias a la unión que tenemos como familia y por el capital humano, al cual valoramos muchísimo. Además conocemos muy bien nuestras fortalezas pero también nuestras debilidades y ello nos lleva a mejorar”.

 

Juntos a pesar de las dificultades

Pablo sostiene que el vínculo que conservan sus padres a lo largo de la vida, ha sido el sostén del crecimiento familiar y económico, abordado en este caso, en forma conjunta.

 

“Algo que hemos visto como hijos, es el buen trabajo de nuestros papás. Ellos han pasado por muchas situaciones difíciles y sin embargo, siempre decidieron seguir juntos, adelante. Eso nos marcó a nosotros como hijos, en nuestra familia y como empresa también”, reflexionó Pablo.

 

Luego, añadió: “Tuvimos problemas personales, familiares, comerciales, pero la filosofía que tuvimos los cuatro hijos siempre, fue la misma que heredamos de nuestros padres: empezamos juntos y seguiremos siempre juntos, pase lo que pase. Esa unidad es la que también llega a notarse en el exterior, ante amigos. Es algo que siempre genera esa confianza”.

 

Relaciones institucionales

Por otro lado, Juan Manuel habló de las relaciones instituciones de la empresa.” Nosotros estamos siempre en constante contacto con nuestros proveedores, que ya les compramos vehículos hace muchísimo tiempo y hemos llegado a formar una relación hasta de amistad. Creemos que es muy importante mantener excelentes relaciones con las empresas del rubro como también con diferentes empresas de Villa Carlos Paz . La unidad ayuda a la cooperación para que a todos nos vaya bien y para que, sobre todas las cosas, podamos brindar un buen servicio a las personas más allá del rédito económico”.

 

Y sumó: “Queremos que todos los que se vinculan con DG se sientan de alguna manera, parte de esta gran familia”.

 

Proyección a futuro

En lo que respecta a la proyección de DG Automotores en un futuro inmediato y a largo plazo, Jairo, uno de los primeros integrantes de la empresa familiar, expresó: “ Siempre lo hablamos, en todas las situaciones posibles, aún en la peor, tenemos planes de contingencia. No es fácil pero siempre nos podemos de acuerdo cada uno de los socios y dueños de esta empresa, para tomar decisiones. Priorizamos el bienestar y tranquilidad de todos. Priorizamos no tener deudas y hacer las cosas ordenadamente”.

 

Las claves para emprender

Jairo sostiene que DG fue emprendido con gran humildad y que desde un principio la prolijidad y la administración eficientes, fueron esenciales para el crecimiento a lo largo de los 18 años de trayectoria.

 

Respecto al tema, Daniel Gómez sostuvo: “ En general se tienen diversas opiniones acerca de nuestro crecimiento. La realidad es que nuestra respuesta es siempre con hechos, demostrando de qué modo se hacen bien las cosas. La clave está en la perseverancia. DG es producto del trabajo mancomunado, muy austero, hecho en familia.”.



 

En tal sentido, destacó: “ Además, en lo personal, no hubiera podido llevar adelante la empresa sin el apoyo incondicional y el sostén de mi esposa, compañera desde hace 43 años. En este punto, aclaro que nosotros vivimos de la misma manera que cuando empezamos con tres vehículos. Nuestra esencia como familia no se modificó porque esto es un medio para llegar a un fin. Lo que sí nos enorgullece es de alguna manera tener una empresa social, que da trabajo a más de 30 familias de Carlos Paz”.

 

Gómez aseguró que todas esas familias “se ponen cada día la camiseta de esta empresa”. Y agregó “Lo decimos con sano orgullo, porque nos encanta dar trabajo y nos encanta como decía Jairo, el orden. Que todos los empleados de nuestra empresa, desde el primero al último, estén totalmente identificados a nivel este administrativo con sus correspondientes aportes, beneficios, todos lo que ellos merecen”.

 

Juan Manuel, por su parte, expresó: “ Para emprender no hay que perder de vista las prioridades. Si se trata de una empresa familiar, que la familia sea lo primero y que nada de lo comercial pueda opacar eso. Nosotros no dejamos que nada de lo que pase acá adentro nos separe en nuestras vidas personales”.

 

A modo de conclusión, Jairo manifestó: “Todo lo logrado hasta el momento es producto del trabajo, la perseverancia y el esfuerzo. Siempre invitamos a nuestros clientes y potenciales clientes a que se acerquen a DG, conversen y conozcan nuestro trabajo y a nuestra organización de principio a final. Cuando una empresa está bien organizada y bien administrada, los resultados están a la vista, y los beneficios son para todos aquellos que se vinculan con la organización”.

 

DG en números

DG Automotores actualmente cuenta con 4 sucursales en Carlos Paz y un taller modelo. Tiene alrededor de 150 vehículos en stock permanente, entre los cuales se encuentran alrededor de 30 camionetas (OK, semi nuevas y usadas de distintos modelos), cerca de 30 opciones en SUV (vehículo deportivo utilitario), entre otras opciones.

 

Por último, Juan Manuel enfatizó: “Tenemos una gran flota de vehículos nuevos modelos 2021 para arriba hasta O KM. Hemos perfeccionado la calidad de los vehículos al punto de tener un vehículo más impecable que el otro”.