Para los conductores de vehículos que recién comienzan a manejar o para aquellos que aún les faltan herramientas a la hora de hacerlo, en DG Automotores te damos unos recordatorios.

Andar por la calle conduciendo vehículos, conlleva una gran responsabilidad. Por eso es necesario tener en

cuenta algunas recomendaciones para evitar accidentes, proteger a los demás y a uno mismo.

Conducir un vehículo no es nada fácil al comienzo e incluso luego de que se sabe cómo manejar, pero todos quieren aprender y hacerlo por la sensación de libertad e independencia que esto conlleva, para muchos es un antes y un después.

En tal sentido, te dejamos algunos consejos claves para salir a la calle más seguros en todo sentido y prevenir accidentes.

#1 CONOCER BIEN EL VEHÍCULO PERSONAL

Para los novatos, aunque parezca algo obvio, es necesario familiarizarse con el auto que van a manejar y sus controles. 

Lo anterior implica colocar el asiento y volante como corresponde, en altura y distancia a los pedales y acomodar los espejos. Además, otra cuestión básica es tener el control sobre el acelerador, freno y embrague y practicar los cambios.

Es necesario saber cómo prender y apagar las luces cortas, largas y de posición. Ubicar los comandos de las luces de giro, el limpiaparabrisas y las balizas. 

#2 CONTROLAR EL TABLERO

Para quienes manejan hace tiempo también, a veces también hay un olvido respecto al tablero del auto. Para evitar problemas, siempre es necesario controlar sus íconos, sonidos y luces de

advertencia (combustible, desperfecto técnico, puerta abierta). Cuanta más información tengamos de nuestro vehículo, menos imprevistos o problemas tendremos en el camino.

Si no se entiende algo del tablero, es necesario buscar y chequear el manual del del auto.  

#3 TENER SIEMPRE UN SEGURO

Para evitar inconvenientes serios y tener más confianza al volante es necesario contar siempre con un seguro de automóvil. No existe opción, todo conductor debe tener su seguro.

#4 SALIR A LA CALLE CON CONFIANZA

Los conductores más jóvenes suelen ser osados al momento de comenzar a manejar. No obstante, hay que ser completamente responsables con este tema. Si todavía hay cosas importantes del manejo que no se lograron, es importante capacitarse y practicar antes desalir a la calle, para prevenir accidentes y malos momentos.

Una recomendación de hoy y siempre es tomar un curso de manejo o aprender con alguien que tenga mucha paciencia. Un instructor alterado, que no tenga paciencia, solo logra aumentar el nerviosismo y los miedos del conductor.   

#5 CALMA ANTE SITUACIONES IMPREVISTAS

¡Un objeto vuela y golpea mi parabrisas! Cuando salimos a la calle y sobre todo a la ruta, es posible que algún objeto impacte sobre el

parabrisas del auto, o simplemente que alguno se salga de su lugar y vuele, pudiendo provocar un accidente, cuando se está manejando. Al momento de conducir, no sabemos qué fue lo que pasó en esos casos. Por eso, para estas situaciones, recorda:

- No perder la calma. Dar aviso encendiendo balizas y avisar así a otros conductores. No se debe encender la palanca del limpiaparabrisas.

-Mirar los espejos retrovisores, reducir la velocidad del vehículo gradualmente y frenar en la banquina o lugar más seguro para chequear qué pasó.

#6 RESPETAR LAS REGLAS DE TRÁNSITO Y CONDUCIR SIN VER EL CELULAR

Aunque esto se haya dicho millones de veces, la mayor parte de los accidentes se producen por errores humanos que podrían haberse evitado.

Se debe usar siempre el cinturón de seguridad y no tomar alcohol si se va a conducir.

Hay que prender siempre las luces del vehículo y anticipar las maniobras antes de realizarlas, para que los otros conductores estén al tanto.

Es necesario respetar el reglamento de tránsito. El mismo está hecho para cuidar a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, y garantizar la movilidad segura y armoniosa entre todos.

Si se maneja, hay que aprobar antes el examen teórico, no solo el práctico. Además, conocer las normas de seguridad vial ayudan a saber cómo reaccionar ante diversas situaciones que se presenten en el trayecto.   

Por último, al conducir, es muy necesario estar atentos y prestar atención a todo lo que nos rodea. Toda la atención debe estar enfocada en la conducción y evitar la música muy fuerte y el uso del celular que distrae y provoca accidentes.

Si una va con amigos, es necesario no desatender el manejo, si es así, tratar de corregir la situación que distrae es clave, aunque parezca un consejo menos importante.